viernes, 2 de octubre de 2009

Redes Sociales: “El boom del siglo XXI”


Todo comenzó con la creación de las famosas tres w.


Desde la creación de Word Wide Web, cuya traducción podría ser Red Global Mundial, las cosas se volvieron mucho más fáciles. Hacer amigos ya no involucra el hecho de conocerse y de estrechar manos, sólo se necesita un buen perfil en facebook o en hi5. El resumen de un libro no leído se puede consultar en google, se puede bajar música e incluso se puede saber del último escándolo ocurrido en Hollywood.

Internet y la denominada "Era digital", han marcado un nuevo ritmo de vida, en donde usted no necesita romperse la cabeza para entenderlo, simplemente necesita dar click. “Las nuevas tecnologías creadas para usuarios no especializados, permiten a la gente convertirse en medios” dice José Luis Orihuela, en una conferencia dada en Quito, en abril de éste año. “Los usuarios quieren: publicar, mezclar, compartir, relacionarse, cooperar” dice Orihuela.

Las visiones proféticas del fin de la prensa escrita, que ha sido derrotada ante la nueva forma de comunicación, etiquetada con el nombre de blog, es uno de los temas que más preocupa, pero que a la vez más atrae. Nos quedaremos sin periódicos, que servían para secar el agua derramada en el piso. Porque ya la mayoría de personas, en especial los jóvenes se han cansado de leer lo mismo y lo mismo.

Ya lo decía Darwin al plantear su teoría: “el más fuerte sobrevive”, y es la adaptación al medio, el mejor recurso para no hundir el barco. Es simple supervivencia. Las cosas cambian y deben cambiar, por lo que la mayoría de personas ha encontrado en internet el islote del paraíso.

La gente quiere comunicar, han buscado así ser los protagonistas de las historias que los medios no quieren escuchar. Suben fotos al hi5, facebook; cambian opiniones en los blogs, chatean, crean y proponen. Es un dinamismo en donde quien se quedó dormido, mañana ya no podrá entrar.

No hay comentarios: