jueves, 22 de octubre de 2009

Periodismo Digital vs Periodismo Tradicional



Siempre es bueno volver a comenzar. Olvidarse del pasado y arriesgarse a intentarlo, dejar el temor a lo desconocido y por un momento pensar en “que habrá más allá”.


Olvidarse de las grabadoras con casete, del cuaderno en el que no se diferencian los tachones de las entrevistas, de la manera tan tradicional y monótona de contar las cosas, de usar las mismas fuentes, del periodismo que se niega a crecer aferrándose a viejas técnicas.

El periodismo tradicional, hoy, se enfrenta a su pesadilla materializada. No se puede hacer más, todo lo hemos utilizado ya. Es como la ropa en un closet, ya se han hecho las millón de combinaciones posibles, de tres camisetas, dos pantalones y un par de cinturones, lo único nuevo es el peinado o en su defecto el shampo.

Lo digital vs lo tradicional, radica en el buen uso de las herramientas, en la posibilidad de obtener información que buscas, que te interesa, que quieres; en varios idiomas y en una sola página. El periodismo digital se fortalece con la toma de decisiones en el momento, con la recolección de reacciones inmediatas, con la conexión de periódicos del mundo, etc.

No hay comentarios: