viernes, 2 de octubre de 2009

Levantamiento indígena: el reclamo continúa.


“Han muerto tres personas”. Así comenzó la difusión de datos, una vez iniciado el levantamiento indígena, en oposición a un proyecto de Ley de Recursos Hídricos, en Ecuador. El noticiero 24 horas, que se trasmite por Teleamazonas, a las 19:45, daba la trágica noticia.

Horas más tarde, los datos cambiaron. No habían sido tres los fallecidos. Pero la noticia ya estaba dada. El miembro de la etnia Shuar que había fallecido, y que era la única víctima mortal del incidente, era profesor, reconocía Mery Zamora, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

En Morona Santiago, región en la que se concentra la mayor población Shuar, los disturbios han dejado como saldo cuarenta policías y decenas de indígenas heridos. Los dirigentes indígenas han aceptado entablar un diálogo con el presidente, pero exigen que se lo realice en su territorio, para lo cual ofrecieron garantías.

Finalmente el encuentro, que estuvo previsto para el día de hoy, viernes 2 de octubre, no se llevó a cabo, por petición de los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Los indígenas pidieron "una prórroga de esta reunión", dijo Miguel Carvajal, ministro de Seguridad. A ello se suma que algunos dirigentes tuvieron problemas logísticos para trasladarse hasta la sede presidencial en Quito.

Mientras tanto, los titulares en diarios y noticieros siguen reflejando, la tensión de aquellos que, con lanzas y rostros pintados han salido a proteger lo que consideran suyo.

No hay comentarios: